Dicen que los récords se hacen para romperse, pero hay marcas dentro de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico que se han vuelto prácticamente inalcanzables.
Uno de los que ha permanecido intacto por más de 50 años en el béisbol invernal puertorriqueño es el récord de cuadrangulares establecido por el refuerzo estadounidense de los Cangrejeros de Santurce Willard Brown en la temporada 1947-1948.
El también llamado “Home Run Brown” por su acostumbrado bateo de largo metraje en su paso por las Ligas Negras, no tan sólo se voló la cerca en 27 ocasiones esa temporada, sino que dos años más tarde, en la campaña de 1949-1950, estuvo a punto de alcanzar su propia cifra luego de conectar 23 cuadrangulares.
“Willard Brown era un jonronero natural. Fuimos muchos los que quedamos impresionados con su desempeño y los logros que tuvo en una carrera que fue corta. Si me dejan, se lo echo a competir con cualquiera de los bateadores de Grandes Ligas”, sostuvo el veterano narrador Héctor Rafael Vázquez, una de las voces más reconocidas del béisbol boricua.
“El Premier”, como se le conoce a Vázquez, resaltó la forma en que Brown, quien fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de las Ligas Negras en el 2006, conectaba todos los lanzamientos que se quedaban en la parte baja de la zona del strike.
“Es uno de los bateadores más fuertes que yo haya visto. Él no tan sólo bateaba la bola, sino que las golfeaba cuando eran bajas. Y que conste que en aquella época había excelentes lanzadores, aunque no había la profundidad del pitcheo que vemos hoy día porque no existían relevistas intermedios ni taponeros”, recordó Vázquez antes de asegurar que, en aquella época, grandes leyendas como Roberto Vargas y Rubén “el Divino Loco” Gómez lanzaban nueve entradas “muertos de la risa”.
La gesta de Brown es tan impresionante que en 54 temporadas invernales tan sólo dos boricuas se han acercado a menos de 10 bambinazos de Brown.
El primero de ellos fue el “Bambino Boricua”, Orlando “Peruchín” Cepeda, quien pegó 19 cuadrangulares cuando militó con los Cangrejeros en la temporada 1961-1962.
Entonces, 36 temporadas más tarde lo hizo José “Pito” Hernández al pegar 20 jonrones con el uniforme de los Indios de Mayagüez para la campaña 1997-1998.
“Aquellos eran otros tiempos. Era la época dorada del béisbol, donde las grandes figuras de las Mayores veían acción”, sostuvo el historiador del béisbol boricua, Jorge Colón Delgado.
Y, en efecto, ambos peloteros boricuas comenzaban la parte más productiva de sus carreras. Cepeda venía de conectar 46 cuadrangulares con los Gigantes de San Francisco en las Mayores.
Hernández, por su parte, no había acumulado una gran cantidad de cuadrangulares, pero acababa de registrar, con los Cachorros de Chicago, el tercer mejor promedio de su carrera con .273.
Pero ¿qué ha provocado que ningún otro jugador se haya acercado ni tan siquiera a la marca de Hernández en 14 temporadas?
Para Colón Delgado, la ecuación implica la disminución de partidos en el torneo.
“Ahora las temporadas son más cortas. En el momento que se impuso la marca se jugaban 60 juegos. Además, la calidad del béisbol no es la misma que la que había en esa época y me refiero a que en el béisbol de hoy día se hacen movimientos inexplicables”, manifestó Colón Delgado.
Cabe destacar que en 1970 el toletero Reggie Jackson conecto 20 cuadrangulares , mientras jugaba para los Cangrejeros de Santurce. Ese año, Jackson empujo 47 carreras.
Por su parte, el dirigente de los Gigantes de Carolina, Edwin Rodríguez, entiende que una de las posibles causas puede ser la juventud que predomina en los equipos invernales.
“Pueden ser varios factores. Pero, lo primordial es que el talento dentro de la liga es joven y todavía no se ha desarrollado completamente”, aseveró Rodríguez, quien cuenta con uno de los equipos más jóvenes en el presente torneo invernal boricua.
En tanto, el coach de primera base de los Criollos de Caguas, Rafael “Rafy” Campos, apuntó al control que ejercen los equipos de las Grandes Ligas sobre los prospectos y aquellos peloteros que destacan en el invierno.
“Se podría decir que el pitcheo ha mejorado y se les hace más difícil a los bateadores conectar grandes batazos”, declaró Campos.
“También las dimensiones de los parques son distintas y los peloteros que demuestran un gran desempeño son controlados por las organizaciones”, sentenció Campos.
Se busca un toletero para romper el récord
Luego de más de medio siglo intocable y tras el paso de grandes luminarias de la historia del béisbol que no han podido borrar la mítica cifra, ¿habrá alguien que pueda amenazar el récord de Brown en un futuro cercano?
Todos los entrevistados coincidieron en que es muy prematuro nombrar a un jugador que finalmente haga añicos el récord y, en gran medida, todo dependerá de la madurez que demuestren los jugadores que van subiendo.
Aun así, algunos de los nombres que se repitieron son el jugador del cuadro de los Leones Neftalí Soto, el receptor de los Indios, Martín Maldonado; el receptor de los Criollos, Antonio Jiménez, y el primera base de los Gigantes, Yazy Arbelo. como futuros toleteros que podrían, en algún momento, asechar el récord de Brown.
Soto viene de batear en el verano .278, con 31 jonrones y 80 remolcadas, en las filiales de los Rojos de Cincinnati en Doble A y Triple A.
En tanto, Maldonado tuvo su primera oportunidad en las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee. En toda su participación en el verano, Maldonado bateó para .298, con 11 cuadrangulares, mientras que Jiménez tuvo promedio de .303, con cuatro jonrones.
“Maldonado y Jiménez tienen el poder y la fortaleza física para realizar ese tipo de trabajo, lo que pasa es que el receptor boricua desarrolla mucho más rápido su defensa que su ofensiva y por eso es que no hemos visto esa faceta de su juego”, afirmó Rodríguez.
Por su parte, Arbelo fue el líder en cuadrangulares de la Midwest League (Clase A) con 31 bambinazos. y ocupó el segundo lugar de la Liga en carreras empujadas con 95.
“Arbelo es un jugador que hemos visto mucho aquí en el béisbol invernal porque es muy joven, pero entiendo que tiene la capacidad para hacerlo una vez se establezca por su físico y condición”, explicó Vázquez sobre el jugador que tan sólo ha visto acción en dos partidos esta temporada.
No comments:
Post a Comment